quienes somos

Juan Rivas, Roberto Villalvilla y Toni Jiménez

Talleres EDETerrA, nacen con la idea de crear un espacio que sirva para transmitir los conocimientos tantos años olvidados acerca de nuestras construcciones. También confiamos en que ese lugar se convierta en centro de intercambios y encuentros entre diversas comunidades que muestran interés por oficios antiguos en general y por las posibilidades de las construcciones con tierra, en particular.

Juan Rivas González es Técnico en Construcción y experto en bioconstrucción, con una larga experiencia como docente. Especializado en enfoscados y estucos tradicionales de cal, bóvedas y construcciones con tierra.

Roberto Villalvilla Herrero es Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación, especializado en estructuras y patologías de la construcción y muy buen conocedor de las construcciones con tierra. También tiene a sus espaldas muchos años como docente.

Antonio Jiménez García es Técnico Electricista, con una larga experiencia como docente. Especializado en energías renovables, experto en bioconstrucción y estructuras con madera y caña.

Anuncios

5 comentarios en “quienes somos

  1. Buenas tardes, soy un alumno de la clase que realizasteis en la UPV, me gustaría poder contactar con vosotros, ya que después de la clase, quiero optar por el tapial para realizar los cerramientos y tenía unas dudas sobre la calidad de la arena. Un saludo.

    • Saludos José.
      Naturalmente nos encantaría echarte una mano en lo que podamos.
      Antonio Jiménez es el encargado de todo lo referente a la materia madera, fibras naturales e instalaciones y Juan Rivas, lo mismo en cuanto a tapia, adobe y cal y Roberto Villalvilla calculos.
      nuestro correo:
      edeterra@gamil.com

      • Os comento una breve idea de la vivienda.

        Se trata de una vivienda unifamiliar situada en la localidad de Ayora ( interior de la provincia de Valencia), la cual esta en una zona montañosa y aprovechará la envolvente de la montaña para ocultar varias caras de la vivienda.
        Informándome en la página del Instituto geológico y minero de España, observo que en la zona de Ayora predominan terrenos de: arenisca y arcilla yesifera, margas y arcillas rojas, margas yesíferas multicolores con presencia de Jacintos de compostela, yesos blancos y grises, dolomías y carniolas y arcillas rojas,arenas y conglomerados.
        Después de la charla que recibimos en la UPV, pensé que el tapial era el material más óptimo para realizar el cerramiento, pero mis dudas frente a él son las siguientes:

        – Si el terreno que hay en la zona es válido para realizar los tapiales. Por ello nace mi interés de realizar las pruebas de sedimentación que vimos en clase . ¿Como es el procedimiento de toma de la muestra?

        – Mi segunda duda, es que la cubierta de la vivienda pretende ser una cubierta ajardinada apoyada sobre vigas de madera y un tablero que cree una superficie para poder poner la lámina de impermeabilización, la lámina drenante y el peso que suponga la arena y las plantas autóctonas de la zona. Leída la descripción, ¿el tapial soportará tanto peso?

        – La tercera duda viene en las particiones interiores, si las quisiera realizar con tapial
        ¿ podría realizar las particiones interiores de menor espesor y a su vez, estas resistirán cambios de temperatura en función de calefacción, aire acondicionado,…?

        Gracias por la colaboración. Espero vuestra respuesta y la de cualquiera que se anime a tratar el tema.

  2. Hola Jossepre
    Perdona que hayamos tardado en responderte pero estábamos en Francia en el Festival de construcción en tierra, Grains d’Isere, en Villefontaine.
    Has planteado tres cuestiones, la primera.
    En general casi todos los terrenos son aptos para la confección de tapia, la única condición es que contenga arcilla, aproximadamente entre un 17 a un 35 % . La arcilla es capaz de aglomerar al resto de los materiales, incluso es bueno que contenga piedras ya que le sirven de “armadura”. La toma de muestra es normal y corriente no necesita gran profundidad ni nada, solo has de evitar las capas muy superiores para que no aumente el porcentaje de materia orgánica (si la hubiere). La muestra ha de ser REPRESENTATIVA de la totalidad del terreno que piensas utilizar y si no habrías de regularizarla con medios mecánicos.
    2ª .- La tapia soporta ese peso y más, siempre y cuando tenga el espesor adecuado y las cargas se repartan uniformemente y no sean puntuales.
    3ª.- La tapia tiene un espesor mínimo de 40-50 cm. aprox. de anchura por estabilidad: por un lado ha de entrar un obrero dentro y trabajar cómodamente y por otro lado nunca debe tener una esbeltez mayor de 1/8 (MÁXIMO). Por lo tanto si estamos hablando de una altura de muro de 2’8 m. el espesor por esbeltez 1/8 seria de 0’35 cm. la anchura por lo tanto que has de darle son los 40-50 cm.( personalmente prefiero 50 cm.)
    Si son dos alturas, cerca de 6 m. , entonces la anchura será de 75 cm.(MÍNIMO)

    Saludos Juan Rivas

  3. Buenos días,

    Soy Natalia Téllez, actualmente participo como voluntaria junto al programa de Servicio de Voluntariado Europeo en Italia, más concretamente en un barrio construido con tierra cruda en la ciudad de Macerata.

    Los próximos días 20 y 21 de Mayo, l´Associazione Internazionale Città della Terra Cruda (Asociación Internacional Ciudad de la Tierra Cruda) y el Ayuntamiento de Macerata celebran la conferencia ”Riabitare la terra”. El objetivo de la conferencia es hacer incapié en los valores del patrimonio de las construcciones en tierra cruda y de las practicas constructivas en los procesos de regeneración urbana y contemporánea.

    Se ha abierto una convocatoria para todos aquellas entidades y proyectos que quieran participar en esta conferencia. La convocatoria está dirigida a todos aquellos proyectos y experiencias realizadas, con el fin de que sirvan como base de debate e inspiración para la acción futura y la recuperación del patrimonio en el país, tanto a escala de barrio como de ciudad.

    El objetivo final es demostrar cómo es posible incluir la tierra cruda como materiaI en la construcción contemporánea, especialmente en relación con la transformación de las formas de vida y el paisaje urbano y rural.
    Particularmente, tendrán atención especial los proyectos : capaces de explotar las características técnicas y expresivas del material, considerado los posibles problemas actuales de la utilización de este material y aquellos capaces de explicar las razones que han llevado, a nivel de proyecto, a la elección de la tierra como material en relación con el tema propuesto.

    Para aquellos proyectos seleccionados para participar en la conferencia es previsto, en reconocimiento por l´Associazione Internazionale Città della Terra Cruda, el apoyo a los gastos de viaje y alojamiento.

    Para más información, les adjunto el link de la conferencia: https://www.facebook.com/EcomuseoVillaFicana/photos/a.751644268273078.1073741826.751632568274248/816184151819089/?type=3&theater

    Quedando a su disposición para cualquier duda o pregunta.

    Muchas gracias por su atención,

    Un saludo,

    Natalia Téllez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s